Haciendo escalaProtagonistas

“No estamos de acuerdo con las limitaciones” | Antoni Mercant

Antoni Mercant fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca en junio del año pasado, y desde el primer momento desarrolla un proyecto que tiene como objetivo principal la unidad empresarial, la internacionalización y la defensa de los intereses de las empresas frente a la Administración.

Además del valor de representar a una institución como la Cámara – fundada el 29 de septiembre de 1886-, sus palabras en relación a la actividad de los cruceros adquieren una mayor relevancia porque es capitán de la Marina Mercante y delegado de Trasmediterránea en Palma, y un reconocido experto en gestión portuaria y transporte marítimo.  Es, en definitiva, un hombre de mar.

Respecto al debate sobre si se debe limitar o no la actividad de los cruceros en Palma, la Cámara de Comercio mantiene una postura clara: “No estamos de acuerdo con las limitaciones”. Mercant explica que

“lo que debe hacerse es reordenar, organizar. En Baleares, como en otros sitios, cuando notamos en un momento dado que no podemos acceder a Palma, o que no podemos aparcar, generalizamos y desviamos el objetivo, y nos enfadamos. Entonces aparecen las fobias, ya sea turismofobia, crucerofobia, náuticofobia, cochefobia… Y todo esto es muy negativo para nuestro desarrollo económico y turístico”. Además, añade, “hay otros grupos que alentan esta tensión sin ningún tipo de criterio y aludiendo a estudios que carecen de cualquier rigurosidad”.

 

Antoni Mercant subraya en esta entrevista el esfuerzo del sector por la sostenibilidad y el medio ambiente, y también el de la Autoridad Portuaria de Baleares para buscar la ecoeficiencia energética de sus puertos.

“El crucero se regula internacionalmente en referencia a sus emisiones, los armadores han hecho un esfuerzo brutal cambiando en nuevos buques el combustible a gas natural licuado… Hay lista de espera en los astilleros para adaptar las chimeneas a unos scrubbers (depuradoras de humos que se están instalando en los buques) para mitigar estas emisiones, con una normativa que es muy estricta en este sentido”.


 

Tags: