Rumbo a la sostenibilidad

Costa Smeralda, a la vanguardia de la sostenibilidad

cruceros mallorca

Este nuevo crucero está propulsado por Gas Natural Licuado y visitará Palma cada semana desde Navidad.

El próximo día 24 el puerto de Palma recibirá al nuevo buque insignia de Costa Cruceros en viaje inaugural, el Costa Smeralda, de la nueva clase Excellence. Recién entregado el pasado día 5 por los Astilleros Meyer Turku, en Finlandia, se trata del primer buque de esta firma propulsado por gas natural licuado GNL

El Costa Smeralda es el primer buque de cruceros de la naviera italiana en utilizar gas natural licuado como carburante y el segundo tras el Aida Nova. En los próximos ejercicios, la firma invertirá más de seis mil millones en la construcción de siete nuevos barcos, cinco de los cuales estarán propulsados por GNL, el combustible fósil más limpio del mundo. Estas unidades sustituirán paulatinamente a otras más antiguas.

El uso de este carburante supone un notable progreso a la hora de reducir el impacto medioambiental y contribuye a la mejora notable de la calidad del aire, al eliminar las emisiones de dióxido de azufre y  reducir las de partículas entre un 95 y un 100 por cien. Asimismo, reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un 85 por ciento y de CO2 un 20 por ciento.

Costa Smeralda representa un nuevo impulso para el uso de GNL en barcos de cruceros, una tecnología que establece un nuevo rumbo para el sector. “La incorporación de gas natural licuado marca un hito innovador en la industria de cruceros y en la maritima en general”, ha declarado Neil Palombo, director general de Costa Cruceros. Además de gas natural licuado, Costa Esmeralda también dispone de innovaciones técnicas de vanguardia encaminadas a reducir el impacto ambiental, como agua de mar filtrada, luces led, recuperación de energía e hidrodinamica del casco. Además se ha eliminado el uso de plásticos de un solo uso y  se utilizarán los residuos para proyectos de economía circular.

Con sus  185.000 toneladas, 337 metros de eslora, 42 de manga y 20 cubiertas bautizadas con los nombres de célebres ciudades y centros turísticos italianos, se trata del mayor buque de pasajeros alistado por un armador transalpino. Italia constituye el ‘leit motiv’ de su decoración, a cargo de la firma Dordoni Architetti, que recrea en clave de vanguardia desde el espíritu de la escalinata de la célebre Piazza di Spagna, con balconada exterior y suelo de cristal, a barrios pintorescos como el Trastevere, así como un gran atrio denominado Colosseo. Este punto centrará la vida a bordo, que ofrece vistas al mar a través de grandes paredes de cristal. El ambiente italiano también a nivel gastronómico y estilístico es un aspecto omnipresente.

Su primer crucero hará escala en Barcelona, donde será presentado el próximo día 18, para continuar rumbo a Savona, donde dará comienzo el crucero inaugural día 21, con Marsella, Barcelona, Palma, Civitavecchia y La Spezia como primeras escalas. Un itinerario ofertado a partir de 499 euros. Más adelante, un crucero  similar y rotativo con escala en Cagliari será el que realizará durante la mayor parte de la próxima temporada, también con escala semanal en Palma.

Con capacidad máxima para 6.554 cruceristas en 2.612 camarotes, entre los que se cuentan 28 suites, sus instalaciones ofrecen como es usual hoy día en estos buques una variada gama de hasta once restaurantes temáticos  y bares a elegir, además de una chocolatería, enoteca y heladería junto con el gran spa Samsara con piscinas termales, baños de vapor y sauna finladesa, 16 salas de tratamiento.

Cuatro grandes piscinas en el solario, dos para niños y una con techo trasparente, jacuzzi, gimnasio con equipamiento de última generación, pista, de jogging y multideportiva, parque acuático, una gran sala de espectáculos para todas las edades, discoteca con ambiente hasta, el amanecer, casino, un cine 4D, un club infantil y otro juvenil así como un gran centro de tiendas conforman parte de espectacular estructura a modo de auténtico resort en el mar.

Una interesante novedad a bordo de este crucero, que es el quinto del mundo por tonelaje, ha sido la idea de crear un museo del diseño en Italia, con una exposición dedicada a las firmas de prestigio más conocidas y a las que han creado el propio buque, que el próximo año tendrá un gemelo, el Costa Toscana.

Gabriel Alomar

 

Tags: