Rumbo a la sostenibilidad

Estudio pionero de la UIB sobre la relación entre actividad del puerto de Palma, contaminación y nivel de ruido

Cruceros-Palma

Entrevista a Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y de Relaciones Institucionales de la Universitat de les Illes Balears (UIB)

 

¿Qué es el proyecto SmartSensPort-Palma? ¿Cuáles eran los objetivos al inicio del mismo?

SmartSensPort-Palma es un proyecto de innovación en el que han colaborado una administración pública, una empresa privada y una institución académica para atender una demanda de la sociedad. Ante la preocupación por el impacto de la actividad portuaria en la contaminación y el nivel de ruido en la ciudad, la Autoridad Portuaria de Balears (APB), mediante licitación pública, contrató por una parte los servicios de una pyme mallorquina y, por otra, los de un grupo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

La empresa debía instalar la red de sensores mientras que los objetivos de los investigadores eran “dar soporte técnico y acompañar a la APB en la elaboración del estudio previo, la valoración y la validación de la instalación de una infraestructura de instrumentación avanzada para la toma de observaciones en continuo, del nivel de ruido y de contaminantes en la atmósfera” y “realizar tareas de análisis de los datos obtenidos por los sensores”.

 

 

¿En qué es innovadora la metodología de este estudio?

Lo importante era saber si el nivel de contaminación y de ruido se incrementa o disminuye, mucho o poco, en función de las actividades que se desarrollan en el puerto. Por eso se decidió seguir la metodología de las SmartCities: muchos sensores tomando medidas continuamente, cada pocos segundos, en lugar de un dato muy preciso a la semana. Lo importante no era obtener datos de contaminación sino obtenerlos de forma continuada con una resolución territorial y temporal mayores a los datos de mediciones puntuales que tenían un retardo en el tiempo. La experiencia del proyecto ha permitido la evaluación de la calidad de las mediciones asegurando unos datos fiables, aunque requieran de unos procesos de calibración y validación más exigentes.

 

En cuanto a los resultados, ¿qué datos ha desvelado? ¿Qué dice el estudio en cuanto a la actividad de los cruceros en el puerto de Palma?

Por ahora sólo podemos decir que los análisis correlacionales iniciales no indican una relación clara entre los niveles de contaminación y la actividad de los cruceros en el puerto de Palma. Eso, lógicamente, no significa que los cruceros no contaminen o que no hagan ruido. Si no que en estos momentos, con las series temporales analizadas sólo se puede afirmar que el comportamiento de los niveles de contaminación de la zona y la cantidad de actividad de los cruceros no se mueven a la par. Ni más ni menos.

Estamos con en una fase de análisis muy inicial. La intención de los investigadores es recopilar series temporales más largas, como mínimo, datos fiables de todo un año y con ellos entrar en una fase que pueda ir más allá del análisis correlacional hacia un análisis de causalidad. Para eso hay que desarrollar, con esas series temporales de datos, modelos de comportamiento que tengan en cuenta el mayor número de variables posibles para poder experimentar y realizar predicciones. De esta manera se podrán tomar decisiones en base a datos.

 

Usted sabe que desde algunos sectores se mandan mensajes que relacionan la actividad de los cruceros con problemas medioambientales. ¿Son consistentes sus afirmaciones atendiendo a los resultados del estudio que han llevado a cabo?

Insisto en que nos encontramos en una fase inicial del análisis de los datos. El objetivo de la licitación era poner en marcha una red de sensores eficiente para el registro de datos y eso se ha conseguido. Antes no se tenían datos con la resolución temporal y geográfica suficiente para abordar la causalidad de los niveles de contaminación de la zona marítima de Palma. Vamos a analizarlos. Eso sólo se puede hacer cuando los recoges de forma sistemática. Esto se está haciendo ahora en el Puerto de Palma y parece que se comenzará a hacer en otros puertos.

 

¿La idea es medir a partir de ahora de forma continua la contaminación en el Puerto de Palma?

Efectivamente, la APB nos ha comunicado que esa es su intención. Para la UIB sería muy interesante seguir colaborando con la APB en el análisis de esos datos masivos. Las posibilidades son muchas: tesis doctorales, proyectos de investigación, incluso trabajos de fin de grado o de máster.

 

¿Tiene la UIB voluntad de exportar esta metodología a otros puertos? ¿Se ha interesado algún otro puerto en este proyecto?

Los investigadores siempre estamos interesados en que el conocimiento generado con la investigación llegue a cuanta más gente mejor. Los investigadores de este proyecto ya están escribiendo artículos para revistas científicas con ese objetivo. Pero la APB parece que ya está preparando una licitación para acabar montando redes de sensores como la del puerto de Palma en otros puertos que gestionan. Me alegraría ver que la UIB ha aportado algo a un futuro en el que todos los puertos del mundo se hayan sensorizado, en los que se puedan conocer mejor las interacciones entre el puerto y la ciudad, y contribuir así a tomar las mejores decisiones basadas en datos para evitar impactos medioambientales.

 

Háblenos del equipo que ha llevado a cabo este proyecto. ¿Cuántas personas son? ¿Cuáles son sus perfiles profesionales?

Los tres investigadores que han llevado a cabo este proyecto pertenecen al grupo de trabajo SmartDestination/SmartCity de la UIB. Concretamente, el coordinador del equipo, el Dr. Bartomeu Alorda es ingeniero de Telecomunicaciones, Doctor en Física, especialista en sistemas de sensores inalámbricos, y miembro del Grupo de Sistemas Electrónicos del Departamento de Física; el Dr. Víctor Homar es doctor en Física, especialista en análisis físico, predicción y caracterización climatológica y pertenece al Grupo de Meteorología del Departamento de Física; y el Dr. Maurici Ruiz es el director del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección y especialista en tratamiento de información geográfica. Un equipo multidisciplinar para un proyecto de innovación tan complejo como relevante para la sociedad.

 

¿Qué importancia tiene para la UIB llevar a cabo proyectos como el SmartSensPort-Palma?

Mucha. En la UIB creemos firmemente en una sociedad basada en el conocimiento. Durante mucho tiempo hemos potenciado la generación de ese conocimiento mediante la investigación. Ahora estamos decididos a transferir ese conocimiento a la sociedad aportando valor y este proyecto ha sido un magnífico ejemplo.

 

Tags: