Protagonistas

Fundación Miró Mallorca, el gran legado de Joan Miró

Entre el amplio abanico cultural que podemos disfrutar en Palma de Mallorca nos encontramos con una de las instituciones culturales más importantes de la isla: la Fundación Miró Mallorca.

Abrió sus puertas al público en 1992 y sus visitas anuales alcanzan los 60.000 usuarios.  Se trata de un museo muy particular en el que podrás adentrarte de pleno en la vida de Joan Miró. Consta de tres edificios especializados en la creación artística contemporánea del artista en la que sus visitantes puedan entender la cultura a través de su obra. 

Se trata de un servicio público en el que puedes disfrutar de martes a domingo (excepto el día de Navidad y Año Nuevo), con un objetivo claro: crear un espacio dedicado al conocimiento cultural que una a la sociedad tanto a nivel local como internacional.

 

¿Quién era Joan Miró?

Joan Miró (Barcelona,1893- Palma,1983) fue un barcelonés nacido a finales del siglo XIX, con raíces catalanas por parte de padre y mallorquinas por parte de madre.

A los siete años se inicia en sus primeras clases de dibujo que le llevarán, sin saberlo, al inicio de una carrera artística llena de éxitos. Sus años de aprendizaje están marcados por viajes y lugares icónicos. Barcelona, París, Japón y por supuesto Mallorca (Sóller, donde residía su abuela) fueron su fuente de inspiración para crear la iconografía de su obra.

En el año 1929 contrajo matrimonio con Pilar Juncosa, mallorquina con raíces catalanas. Y en el año 1956, a sus 63 años, después de numerosas visitas a la isla, deciden instalarse definitivamente en “Son Abrines”, finca situada en Cala Major.

 

Allí construyó el que es hoy uno de los edificios que forman la fundación: El Taller Sert, diseñado por Josep Lluís Sert.  Tal y como su nombre indica fue el taller donde Miró llevó a cabo gran parte de sus obras. En este espacio puedes imaginar y recrear el ambiente en el que trabajaba el artista. Un lugar lleno de telas, lienzos y materiales varios que utilizaba para crear sus obras.

Años más tarde, adquiere Son Boter, su segundo taller. Una posesión mallorquina del siglo XVIII, donde podemos encontrar paredes con grafitos a carboncillo de su obra pictórica. Aquí también llevó a cabo parte de su creación.

El cambio de residencia significó para Miró un lugar donde recrearse y darle nueva vida a su creatividad. En esta última etapa de vida, su creatividad se vió envuelta por lugares llenos de paz y libertad que le permitió crear e ir más allá, experimentando nuevos campos artísticos, sin importarle las normas artísticas establecidas. Podemos ver una ruptura consigo mismo, la libertad de expresión y el radicalismo. Sus obras siguen los movimientos de vanguardia de la época influenciados por el expresionismo americano, el arte oriental y la cultura popular.

Fundación Miró Mallorca

Por lo tanto, la Fundación Miró está constituida por tres edificios considerados uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de Mallorca: el Taller Sert, Son Boter (los cuales ya hemos hablado y que además han sido declarados Bienes de Interés Cultural) y el Edificio Moneo.

El arquitecto Rafael Moneo fue el encargado de diseñar este último. El Edificio Moneo es el espacio más moderno de la Fundación. En el puedes disfrutar de diversas exposiciones tanto de obras de Joan Miró como de otros artistas contemporáneos. Además, en este mismo edificio encontramos espacios como la biblioteca, donde puedes encontrar una gran colección bibliográfica de obras de arte entre el siglo XIX y el siglo XXI.

En definitiva, la Fundación Miró Mallorca es un gran espacio cultural donde podemos encontrar una gran variedad de actividades que se adaptan a los diferentes públicos. Desde visitas guiadas por expertos que convertirán tu estancia en una experiencia única, visitas temáticas, visitas especializadas para estudiantes, talleres, cursos, exposiciones, etc. Durante tu estancia, puedes disfrutar de más de 6.000 obras del artista entre pinturas, esculturas, dibujos y cerámicas; repartidos entre los tres edificios que forman la fundación junto a los jardines que la rodean.

Sus jardines son un lugar lleno de esculturas y figuras creadas por el artista que se unen a la naturaleza con la obra del artista. Además, disponen de espacios para poder realizar actividades educativas.

 

¿Ganas de adentrarte en el mundo Miró?
Puedes organizar la visita en función a tus necesidades eligiendo qué visitar y cómo. Encuentra más información en https://miromallorca.com

 

Catalina Coll Moragues

Tags: