Protagonistas

“He trabajado toda la vida para traer riqueza a la isla”

José Francisco Sennacheribbo, conocido como Tito, es una de las personas que más y mejor conoce el turismo de cruceros en nuestra Comunidad. No en vano, fue una de las personas que lo impulsó allá por los años 50, cuando realmente todo estaba por hacer. Por eso EscalaPalma ha conversado con él, para contar con su privilegiada visión de un sector que ha cambiado mucho desde esos años, y que tiene hoy en día en Palma uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Una imprescindible mirada hacia atrás que, además, explica sin ambages lo que es hoy el turismo de cruceros en esta ciudad.

Fundó Viajes Formentor en 1983, y debido a su experiencia previa en Viajes Iberia y Viajes Internacional Expreso la agencia, rápidamente se especializó en viajes de cruceros. Por entonces recibían cruceros como el Eugenio Costa –sin duda su favorito-, el Andrea Costa, el Ausonia… Todo ello en un puerto que contaba con unas infraestructuras mínimas, que recibía a los turistas en el Muelle de Peraires.

 

cruceros-mallorca

 

También nos habla en este vídeo de los inicios de la promoción de Mallorca como destino de turismo de cruceros, de cómo desde el sector privado se atrajo a las instituciones, que hoy en día siguen asistiendo a las principales ferias para promocionar un destino que está creciendo, especialmente en los meses de temporada baja (de mayo a octubre a mayo) contribuyendo a la desestacionalización.

En definitiva, un privilegio contar con el testimonio de una de las personas que vivió más de cerca el inicio del turismo de cruceros en Palma, y que tuvo la visión ya por entonces de lo que podía representar para el destino. Porque en definitiva, la historia de cualquier sector está vinculada a la historia de personas que con sus acciones lo hicieron posible. Y Tito Sennacheribbo es sin duda una de ellas si hablamos de cruceros y Palma de Mallorca.

 

Tags: