Haciendo escala

El arte contemporáneo también se enamora de Palma

arte-contemporáneo

Que las galerías de arte contemporáneo de Palma pueden dar una visión generalizada de lo que está ocurriendo a nivel europeo en esta disciplina es una afirmación contundente e interesante a la vez, y que no es fruto del amor al arte, valga el juego de palabras, de un aficionado. Ni siquiera corresponde a un dirigente público con intención de promocionar la ciudad. La frase es de Frederic Pinya, actual director de la Galería Pelaires, el centro de arte contemporáneo con más trayectoria del estado español que ha acogido obras de Picasso, Miró, Tàpies, Calder, Ferrán García Sevilla y un larguísimo etcétera desde su fundación en 1969 hasta la actualidad.

 

Y llama la atención para los que no somos seguidores acérrimos de esta disciplina artística, como también lo hace saber que Palma, con poco más de 400.000 habitantes, es la ciudad europea con más galerías per cápita.

 

“La ciudad se está potenciando culturalmente, Palma es un destino de moda, con gran inversión inmobiliaria, sexi, y la existencia de tantas galerías creo que se debe al interés por el arte contemporáneo de la gente local, por un lado, y del residente extranjero, por otro, que tiene un nivel cultural elevado”, nos explica Pinya.

“La oferta es muy variada considero que gracias y debido al ojo de cada galerista, y para mí es la gran ventaja de Palma, pues visitando las 10 galerías que hay, algo que se puede hacer en una mañana, puedes llevarte una idea general de lo que está ocurriendo a nivel artístico en Londres, o en París. Es un plan magnífico: poder hacer esto en tan poco tiempo, tocar el pulso a la ciudad y ver qué esta pasando en el arte contemporáneo”, describe apasionado Pinya.

 

El crítico y comisario independiente Fernando Gómez de la Cuesta, además de lo que opina Pinya, considera que ha existido desde siempre una gran tradición cultural y un

“estado efervescente de sensibilidad creativa cuando, además de la puesta en marcha de las galerías pioneras en Mallorca, la Sala Pelaires y la Ferrán Cano, también surgieron grupos de acción y creación que conformaron lo que se ha dado en llamar la Nova Plástica a Mallorca, a la que pertenecía Miquel Barceló aunque quizás no era el miembro más destacado, en esa época tuvo lugar Taller Llunàtic, Neón de Suro o el grupo Criada… Hubo un ecosistema de artistas muy interesante, en Mallorca siempre ha existido una gran sensibilidad hacia la cultura y el arte contemporáneo. También Miró fue un elemento importante que vino a la isla de la mano de la mallorquina Pilar Juncosa”, explica.

 

Además de dirigir la galería que fundó su padre, Frederic Pinya también es presidente en la actualidad de la Asociación Art Palma Contemporani, que reúne a las 10 galerías de arte contemporáneo del centro de la Ciudad. La asociación ha puesto en la agenda cultural tres eventos artísticos que ganan año tras año en popularidad: la Nit de l’Art, que tiene lugar en el mes de septiembre, este año celebrará su 23 edición y que ya cuenta con tres días de actividades; el Art Palma Brunch, en el mes de marzo –la última edición, la número XV, celebrada el pasado día 23- evento en el que se fusionan la exhibición artística con esta comida de moda que se realiza tras el desayuno y antes del almuerzo; y el Art Palma Summer, en junio para dar la bienvenida al verano expositivo. Eventos que atraen tanto a residentes como al turismo cultural y que Pinya considera como

“la gota de miel que nos hace seguir trabajando a los galeristas”. “Son eventos que dinamizan la ciudad y eso es parte de nuestra obligación, acercar el arte a la gente y romper el distanciamiento que todavía existe entre las galerías y el público”.

Porque

“el arte es una necesidad del ser humano y debe ser cubierta, yo creo en la intermediación entre el creador contemporáneo y el público”,

manifiesta Gómez de la Cuesta, quien considera estos eventos muy positivos para la ciudad y el arte.

 

Novedades Nit del Art 2019

Un total de 21 galerías, museos, entidades y casals participaron en la pasada edición de la Nit de l’Art. Un gran trabajo que convirtió la ciudad en un derroche de exhibición artística. Para este año, según el director de Art Palma, se están cocinando importantes novedades, como que DKV, empresa aseguradora que cuenta con un importante fondo de obras -la Colección DKV, con cerca de 550 piezas realizadas por 225 artistas españoles-, dará un premio entre los artistas menores de 35 años. La colaboración de otras entidades privadas y la participación de Arco en los actos que rodean a la Nit son otras dos importantes novedades. Arco, la feria de arte contemporáneo que se celebra anualmente en Madrid y que está considerada como una de las más importantes del sector a nivel internacional, participará a través de los ‘Arco Walks’ visitas guiadas a las diferentes galerías.

 

Muestras actuales

Coincidiendo con la celebración del último Art Palma Bruch se estrenaron numerosas exposiciones. Fernando Gómez de la Cuesta nos recomienda las de los artistas mallorquines Bel Fullana en la galería Fran Reus, Tomeu Ventayol en ABA Art y Tomás Pizá en la Galería Xavier Fiol. En la Galería Pelaires destaca la muestra de Raúl Domínguez y en la Maior la del pintor zaragozano Broto, una “apuesta segura”, según el crítico.

 

Iniciativa privada

Palma también cuenta con museos y salas públicas, sin embargo, Fernando Gómez de la Cuesta considera que

“hay que poner en valor cómo la iniciativa privada lleva el peso de la programación de una isla como Mallorca. Son ellos los que hacen la programación más interesante en comparación a unas instituciones públicas más anquilosadas. Las galerías privadas llevan el peso y están situando a Mallorca en el mapa del arte contemporáneo”.

Por su parte, Frederic Pinya también se muestra crítico con el sector público.

“No veo estudiantes ni gente joven en las galerías, hay una gran desconexión con la sociedad actual y considero que es responsabilidad de las administraciones públicas, que son las que tienen que tender puentes. Estamos en manos de proyectos cortoplacistas e individualistas que evidencian gran falta de sentido común”. Dicho queda.

 

Galerías de arte contemporáneo de Palma

ABA Art Lab
Addaya Palma
Fran Reus 
Galería Horrach Moyà
Kewenig
Maior
Galería Pelaires
Xavier Fiol
Pep LlabrésGerhardt Braun Gallery

Museos

Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo
Fundación Juan March
Fundación Miró Mallorca

– por Sonia Navas

Tags: