Cruceros Palma de Mallorca

“Para Baleares el turismo de cruceros es muy importante” Francisco Martorell

Francisco Martorell Esteban, presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima)

Acaba de ser reelegido por otros cuatro años presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA), que engloba a los empresarios de los polígonos Son Castelló y Can Valero. Francisco Martorell Esteban considera que es compatible un destino como nuestras Islas con los cruceros, ya que “las empresas navieras y los agentes de viajes que se dedican a la organización de excursiones y visitas turísticas de los visitantes que nos llegan mediante los cruceros turísticos están muy pendientes de que este tipo de turismo sea lo más ecológico posible”. De la asociación, sus objetivos, del turismo y de los cruceros charlamos en esta entrevista con Martorell.

 

 

Antes que nada, enhorabuena por la reelección. ¿Cuáles son los principales objetivos para estos próximos cuatros años?
Muchas gracias. Haber sido reelegido para presidir cuatro años más esta asociación significa mucho para mí. En primer lugar, por el reconocimiento a mi dedicación diaria desde que formo parte de esta “casa” y por el apoyo recibido de todos los miembros de la Junta Directiva, así como de asociados y amigos.

Uno de los objetivos es estar mucho más cerca del asociado, tener visitas con ellos para conocer de primera mano su punto de vista de hacia dónde va la asociación y cuáles son sus intereses.

 

¿Qué asignaturas pendientes le quedan de la anterior presidencia?
Realmente hemos cumplido con los intereses que me había trazado para los cuatro anteriores años, hemos conseguido un mayor acercamiento a la sociedad, la Q de calidad de los polígonos empresariales, una potenciación de los proyectos de carácter social a través de la Fundación Asima.

Podría decir con la cabeza bien alta que gracias a la junta directiva que me honra presidir no nos queda nada pendiente. Aunque siempre hay cosas que podríamos haber hecho mejor.

 

¿Los empresarios de Baleares, o al menos los de Mallorca, están unidos?
Baleares es precisamente una de las comunidades donde el asociacionismo está muy arraigado y muchos empresarios están en asociaciones. Cada vez están más unidos y las patronales también, y esa cercanía la propician las personas.

 

Se percibe un clima de expectativa, como de miedo a una posible nueva recesión o crisis. ¿Están las empresas de los polígonos a los que representa Asima preparadas para afrontarlo mejor que otras si esto ocurre?
Nosotros no percibimos una nueva recesión, lo que sí que percibimos es que los empresarios han tomado buena nota de la crisis pasada. Creo que el empresario balear ha salido reforzado.

No sé si hay posibilidad de una nueva recesión, lo que sí sé, es que si viene estaremos más preparados.

 

Llevamos escuchando mucho tiempo aquello de la necesaria colaboración público-privada, ¿ya se está produciendo? ¿Cómo?
Es necesario, sí. En Asima defendemos el eslogan de que ‘juntos llegamos más lejos’ porque creemos en ello. Debemos ir de la mano de la administración pública para muchas gestiones en las cuales los empresarios no tenemos competencias, pero sí que nos afectan. En los polígonos empresariales lo vivimos a diario con las infraestructuras y servicios municipales tales como la limpieza, el alumbrado, los servicios de transporte, etcétera.

En nuestro caso, en los últimos años, dicha colaboración público-privada se ha dado con el Ayuntamiento de Palma. Gracias a un trabajo duro que nos ha llevado tiempo, este año hemos conseguido ser los primeros de Baleares en obtener la bandera de la Marca Q ‘Polígono Empresarial de Calidad’, impulsada y concedida por la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y certificada por AENOR. Una distinción que pone en valor el trabajo que hacen los polígonos empresariales para conseguir que cada vez sean más excelentes y de la que estamos muy satisfechos haber obtenido tras mucho esfuerzo, dedicación y empeño.  Este es un ejemplo de colaboración público-privada.

 

“Nos adherimos a las patronales que ven bien el que vengan cruceros siempre y cuando sea escalonadamente. Para Baleares el turismo de cruceros es muy importante”

 

¿Qué le pedirá al nuevo gobierno que acaba de salir de las últimas elecciones?
A todos los partidos les presentamos un decálogo con algunos puntos que quisiéramos tuviera en cuenta el nuevo gobierno en Baleares. Al Govern balear le pedimos apoyos a la empresa en la generación de empleo a través de políticas que incentiven la contratación; ayudas a la eliminación del fibrocemento en las cubiertas de las naves de los polígonos; eliminar la obligatoriedad de instalaciones fotovoltaicas en las empresas de los polígonos y poner en marcha programas de promoción de energías renovables en los polígonos; promocionar la figura del empresario instando al Gobierno Central a declarar el Día del Empresario; potenciar la Formación Dual asociada a la industria y ampliar líneas de metro para dar respuesta al problema de movilidad que tienen los trabajadores y usuarios de los polígonos Son Castelló y Can Valero.
Pedimos que el metro llegue a Can Valero, pasando por el Hospital de Son Espases según el proyecto original que en su día se nos presentó.

Al Consell de Mallorca, mejorar los accesos a los polígonos. Pedimos la creación de una Dirección Técnica de carácter supramunicipal para atender a los polígonos empresariales de Mallorca. Y ayudar a los ayuntamientos de Mallorca que tengan polígonos en sus términos municipales para conseguir la Q ‘Polígono Empresarial de Calidad’ y ayudar a la mejora de la competitividad de sus empresas.

En el ámbito municipal, habiendo obtenido la Q ‘Polígono Empresarial de Calidad’ en Can Valero y Son Castelló, solicitamos en el Ayuntamiento de Palma, mantener el compromiso adquirido para conservar este certificado otorgado por AENOR. Esto implica definir, mantener e impulsar el plan integral de mantenimiento de las infraestructuras de los polígonos. Solicitamos la creación de una Dirección Técnica de Polígonos Empresariales, dedicada exclusivamente a la gestión para la mejora y transformación de los polígonos empresariales como existen en otras ciudades de España. También solicitamos la figura de un Policía Local de barrio, de polígono, que atienda a los polígonos y sea interlocutor con ASIMA.

Rediseñar las líneas de la Empresa Municipal de Transportes para dar respuesta efectiva a las necesidades de los trabajadores. Impulsar mayor frecuencia y conexiones entre diferentes barrios de Palma con los dos polígonos Son Castelló y Can Valero, ampliando horarios, puntos de información y dotación de equipamientos y marquesinas para los trabajadores y usuarios de estas zonas. Modificar el trazado del carril bici en su paso por Son Castelló para darle seguridad y sobre todo utilidad.  Mejorar la señalética de las calles, destacando la colocación de estructuras para mejorar la accesibilidad y visibilidad de estos espacios, así como, puntos de información para el viandante. Mejora de los espacios de aparcamiento y un procedimiento ágil para la concesión de vados a las empresas.

 

¿Tienen pensado implantar algún otro curso de FP Dual? ¿Cuál es el balance de los actuales?
Hemos puesto ya en marcha el primer programa de Formación Profesional Dual para la formación de Técnicos en Mantenimiento de Instalaciones Hoteleras que nos ha concedido este año el SOIB (Servei de Ocupació de les Illes Balears).

Es una apuesta clara de Asima, junto con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y Biolínea, en un itinerario formativo y novedoso a nivel europeo. Este programa de FP Dual contempla un amplio programa para formar a los jóvenes en áreas tales como electricidad, fontanería, albañilería, telecomunicaciones y competencias digitales básicas, entre otras.

 

Asima ha puesto en marcha varias iniciativas solidarias, ¿Cree que han ayudado a acercar los empresarios a la ciudadanía? ¿Es percibida Asima como una fundación solidaria?
Lo que estamos consiguiendo con la Fundación Asima es acercar la ciudadanía al empresario. Detrás de un empresario, hay una familia. Son personas que son sensibles a los problemas solidarios. El empresario genera trabajo y no hay mejor política social que la generación de empleo. Hemos conseguido, cada vez más, que la ciudadanía vea al empresario como fuente de generación de trabajo y creador de bienestar social.

 

Según la Autoridad Portuaria de Baleares, este verano vuelve a incrementarse la llegada de cruceros -83 escalas previstas en julio, y un incremento del 30% más de tráfico en pleno verano-… Suelen ser los malos de la película, pero las empresas navieras se afanan en hacerlos más ecológicos ¿Qué opina de este tipo de turismo?
El año pasado tuve la oportunidad, junto con muchos empresarios, de visitar el nuevo buque insignia de Royal Caribbean International, el crucero más grande del mundo, el ‘Symphony of the Seas’, un 25 por ciento más sostenible medio ambientalmente. Un ejemplo de sostenibilidad.

Creo que se puede hacer compatible un destino turístico como Baleares con unos estándares de calidad y sostenibilidad.

Las empresas navieras y los agentes de viajes que se dedican a la organización de excursiones y visitas turísticas de los visitantes que nos llegan mediante los cruceros turísticos están muy pendientes de que este tipo de turismo sea lo más ecológico.

Me consta que las compañías de navegación tienen instalados en sus buques grandes sistemas de depuración de aguas evitando que sus vertidos si no están en perfectas condiciones puedan ser vertidos en alta mar. Y por otra parte, que en las escalas tienen contratados servicios de limpieza de las sextinas eliminando de una forma racional los residuos que puedan hallarse en las mismas con el fin de mantener libre de polución los mares por donde navega.

Hay que decir también, que las compañías más importantes están requiriendo que sus colaboradores, entiéndase consignatarios y operadores de excursiones que estén certificados en sostenibilidad y que la primera compañía en España ha sido Baleares.

Si se estudiase unas tarifas de puertos para ciertos días valle se evitaría la aglomeración de cruceros.

 

¿Es partidario de la limitación?
Desde Asima nos adherimos a las patronales que ven bien que vengan cruceros, siempre y cuando sea escalonadamente. Para Baleares el turismo de cruceros es muy importante.

 

Tags: